sábado, 12 de septiembre de 2015

10 Pasos para una sesión de fotos familiar perfecta

Para nosotras las madres es un tema muy importante el de las fotografías familiares. Queremos tener recuerdos perfectos de cada momento, actividad, salida, paseo, regreso a clases, vacaciones, etapa de crecimiento, cumpleaños y hasta las navidades de nuestros hijos. Nos encanta tener la casa repleta de portarretratos con esas imágenes que nos hacen suspirar, y ni se diga que llegue la visita y mire todos esos momentos y nos digan uno que otro elogio. En este post les voy a contar como he logrado tener fotografías desde mi punto de vista “perfectas” sin ayuda de un profesional, sin cámara profesional y lo más importante y tranquilizador para una madre de varios niños (sin tener que salir de casa)
Estos son los 10 pasos a seguir:   

1- Escoge un tema
Primero que todo, debemos pensar que temática queremos utilizar para la sesión fotográfica. Yo por ejemplo escogí de súper héroes porque todos en la casa teníamos camisetas de súper héroes y mi suegra le regaló el body de superman a mi hijo Max, entonces pensé que sería un tema muy divertido con el cual podemos jugar y hacer poses, además de económico ya que no teníamos que salir a comprar nada. Acá les dejo algunas ideas:

Jugar con un tutú, collares de mamá, sombreros, tacones, pelucas, juguetes, vestirse todos del mismo color, que está muy de moda. Papá y bebé sin camisa, bebé solo con pañales, hermanitas o hermanitos vestidos con prendas similares o iguales que tengan en sus respectivas tallas.
 

2- Inspírate
Luego de haber escogido un tema según los recursos que tengas en casa, investiga, indaga, observa sesiones fotográficas con temas similares al tuyo en revistas infantiles o por internet, hay infinidades de ideas, de esta forma no tendrán que matar su cerebro pensando en que cuales son las poses que deben poner para la foto perfecta. Yo no encontré muchas fotos familiares sobre súper héroes pero tratamos de imitar movimientos o gestos para entrar un poco más en el tema.

3- Arma el set
 Cómo no somos profesionales, no tenemos luces especiales, ni nada de eso, entonces es buena idea utilizar una pared que este pintada de un solo color y cerca de un ventanal para poder utilizar toda esa luz natural. Igualmente saldrá muy económico utilizar cosas que tengamos en casa como cojines de la sala, sábanas blancas, cobijas de colores, taburetes, sillas, etc. Todo dependiendo del tema escogido. Yo no utilice objetos extras ya que quería resaltar solo los colores de cada camiseta. Adicionalmente se puede aprovechar una salida familiar a algún parque con bastantes áreas verdes para tomar las fotografías mientras juegan.
 

4- Llénate de palabras motivadoras.
Recuerda que los protagonistas serán los niños y para trabajar con ellos y no morir en el intento debes llenarte de mucha paciencia y palabras motivantes. Ejemplo: ¡Wow que bella te ves con ese vestido! Ahora da una vuelta, ¡Qué bien te queda ese sombrero! Ahora hagamos todos juntos como los vaqueros. Será muy útil hacer de toda la experiencia un juego, la idea es divertirse en familia, no terminar frustrada llorando en el cuarto. Créeme que ningún niño saldrá feliz en una fotografía con una mamá ogra regañándolo.
 

5- Aprovecha cada momento
No te obsesiones demasiado con la perfección de cada pose, también queda muy bonito capturar ese momentos de risas espontaneas, de abrazos o morisquetas entre los niños. Recuerda siempre que lo más importante para lograr un buen resultado será la diversión. La toma perfecta no saldrá en la primera foto. Es muy probable que tomes 100 fotos, y apenas 2 ó 3 de ellas valgan la pena, ya que todo queda a criterio personal del fotógrafo.
 

6- Prepara tus recompensas
No estoy hablando de mascotas, sino de niños pero ¿A quién no le gusta que lo premien luego de haber hecho un buen trabajo? Mantén a la mano dulcecitos de manera que puedas ir premiando el buen comportamiento de tus pequeñitos y utilízalo como un recurso. A medida que ellos respondan a tus peticiones (muy creativamente) se le ira dando un premio. Preocupa que sean dulces pequeñitos ya que no es hora de la merienda, es simplemente un pequeño incentivo. Por ejemplo a mi hija de 3 años le ofrecí sus dulcecitos preferidos y a mi bebe de 4 meses solo le ofrecía pecho cuando se ponía irritable
 7- Escoge horas lejanas a las siestas y comidas
La idea es que los niños vivan una excelente experiencia, que no se encuentren cansados o hambrientos en este momento, esto ayudará a tener un mejor desempeño para la sesión de fotos.


8- ¡Auxilio! No tengo una cámara profesional.
Puedes utilizar una cámara normal o utilizar la cámara del celular que tengas tú o tu pareja o cualquier miembro de la familia que posea la mejor cámara. Algo muy importante a tener en cuenta es asegurarse de usar una buena resolución que sea igual o superior a los 5 Megapixeles. Todas las fotografías que les estoy mostrando las tomamos con mi celular Motorola Moto G. La idea es ser muy recursiva utilizando la mejor iluminación de la casa o al utilizar la iluminación natural en exteriores como parques, plazas etc. 

9- Para darle un (re)toque final
Nosotros utilizamos el photoshop para darle esos toques finales a las fotografías. El photoshop no tiene mucha ciencia. Lo recomiendo porque es muy fácil de usar y pueden aprender las nociones básicas con algún tutorial que consigan por internet. Con este programa podrás corregir algún problemita de iluminación o cualquier otro detalle.

10- El regalo perfecto
Utiliza el resultado final de muchas maneras, no solo para presumir nuestras fotos en la sala de la casa sino para regalarles a los abuelitos en su aniversario, tíos en los cumpleaños, para el papito el día del padre, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario